Comida típica Nicaragüense

Los platos típicos nicaragüenses son todas aquellas comidas inventadas propiamente en Nicaragua, es decir originarias de este país, aunque no por eso estén exentas de tener similitudes con las comidas de otros países, no fueron retomadas de aquellos sino creadas de manera original en Nicaragua. Existen muchos platos típicos pero no todos son reconocidos algunos son regionalistas (es decir pertenecen a regiones determinadas del país) y otros que han alcanzado un nivel nacional, de las cuales hay cierto número de platos que son los más reconocidos.

A continuación les presentaré los platos típicos más reconocidos entre los nicaragüenses:

El Gallo Pinto es el plato es común en todo Nicaragua y se come casi a diario. Es una mezcla de frijoles rojos, arroz frito con cebolla y pimiento con ajo. La cebolla debe freírse en un buen aceite, luego se le agregan los frijoles y por último el arroz. Es común ver esta receta en las ventas de carne asada en Managua.

El nacatamal es el plato por excelencia nicaragüense y se acostumbre a comer los sábados y los domingos, el nacatamal elabora tradicionalmente a base de carne de cerdo, su masa de maíz, lleva además, papas, cebollas, ajos, achiote y chile; se envuelven en hojas de plátano, se amarran con mecate fino y se sirven calientes. También es muy común que se reparta en las fiestas de La Purísima.

El Vaho es un plato que se sirve sobre hojas de plátano, sus componentes son plátano verde, plátano maduro, yuca, carne flaca y carne gorda, encima se coloca repollo rayado y se le agrega limón. Estos ingredientes se cocinan a fuego lento y en baño maría.

El Mondongo es una especia de sopa elaborado con el estómago de la res, sus características son muy peculiares y muy propios del arte culinario Nicaragüense, llevan muchos ingredientes y es popularmente conocido el mondongo que se elabora en Masatepe, además existe una creencia de que si el mondongo no tiene tufo no está bien cocinado.

El vigorón es un plato muy famoso en Nicaragua tanto por su gusto como por su sencillez de todo que está al alcance de todos, consta nada más de yuca, chicarrón, ensalada y vinagre. Este plato sencillo se ha propagado por todo el país; sin embargo el más famoso es el de Granada por las particularidades con las que elaboran el chicharrón y la ensalada.
 
Las Rosquillas son una comida artesanal elaborada en la ciudad de Somoto durante mucho tiempo y fueron obteniendo reconocimiento por todo el país y ahora a nivel internacional también, las rosquillas son el símbolo de Somoto y reconocidas por acompañarse con café, las rosquillas se elaboran con maíz, azúcar, huevo, canela, mantequilla lavada o margarina, leche, cuajada o queso.